lunes, agosto 17

¿Me cuentas un cuento?

Leí una entrevista a Eliseo Subiela donde comentaba que si no hubiese sido director de cine le hubiese gustado ser arquitecto y haberse especializado en la construcción de cines, no por su amor a las películas, sino porque para él no existe una misión más poética de la arquitectura que la construcción de un espacio donde las personas van a soñar.

Subiela dice que una sala de cine es un mundo aparte, donde los adultos confiesan la supervivencia de la infantil necesidad de ser arrullados por un cuento. Imagina las salas de cine como sedes diplomáticas universales, donde las personas acuden a pedir un salvoconducto para sus sueños. Haciendo uso del anonimato de la oscuridad, un gerente de un banco, un ministro de economía, un médico o un abogado, culpables o inocentes, justos o pecadores, víctimas o asesinos, todos por igual hacen la misma petición, formulada de distintas maneras, de acuerdo con su papel social: ¿Me cuentas un cuento? "Déjame soñar por un par de horas con esa maravillosa posibilidad que la vida no me da: ser otro".

El cine es el único sueño que se tiene con los ojos abiertos; además, es el único lugar en que a oscuras vemos más. Todos vamos con la necesidad de que se nos cuente un cuento. ¡A mi también me encanta soñar! ¿Y a ustedes? 


61 comentarios:

  1. Olá Lady Blue!
    Um texto lindo que nos faz pensar.
    Na verdade dentro do cine todos vemos no escuro. E no escuro podemos desfrutar dos mais belos sonhos, viajar para onde o impossível não existe!

    Beijos e uma feliz semana para ti.
    A.S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obrigado pelas lindas palavras que me dirige e pela sua sempre agradável presença. Um abraço amigo Albino e uma feliz semana

      Borrar
  2. Creo que sin los sueños nada tendría sentido...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo. Otro abrazo para ti estimado Rafael

      Borrar
  3. Pues me parece un enfoque estupendo porque nunca me había planteado el cine de esa manera. Que tengas una feliz semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Neuriwoman. Besitos y linda semana para ti también.

      Borrar
  4. No sólo es soñar, es aprender y sobre todo ampliar tu visión de las cosas. Es interesante poder verte en otro o proyectar una parte de ti en algún personaje o historia. O simplemente disfrutar de eventos, mundos y seres que no existen en tu vida ni circunstancias. Eso activa, al menos en mí, mi imaginación y creatividad. Las películas, pero también las series, las animaciones y las caricaturas nos invitan, como te digo, no sólo a ser otros, sino a ser junto con ellos. A palpar realidades y a la vez, a despertar zonas ocultad o dormidas de nosotros. Ahora mismo estoy viendo, por ejemplo, Hilda, por Netflix. Es una producción maravillosa de una niña muy aventurera y conectada con la naturaleza, a la vez que con distintos seres que la habitan. Me ha llevado a mi niñez y a la vez me recuerda que esa parte aventurera, curioso y exploradora en mí aún existe, que nunca dejó de hacerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola kadannek! Gracias por tus palabras que han sido un aporte a mi publicación. Voy a ver Hilda, porque según lo que nos cuentas parece muy bonita historia. Un abrazo y una bonita semana para ti.

      Borrar
  5. Puedo soñar en cualquier lugar y si, me gusta y me entretiene. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Eso es lindo! Gracias por tu visita Ester. Besos!

      Borrar
  6. Me ha encantado el post, lo apunto en mi libreta de las cosas que me hacen feliz.
    La cuestión es que es difícil dejar que nuestros sueños más agradables desaparezcan; a casi todo el mundo le queda una mínima esperanza de que un día abrirá los ojos y verá que se han hecho realidad.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto que lo apuntes =)
      A seguir soñando Pitt!
      Besos y gracias por venir

      Borrar
  7. Me gusta mucho el cine y conocer lo que opinan quienes lo crean y es muy interesante lo que nos compartes de esa entrevista. Pienso que si soñamos con los ojos abiertos al ver una película, pero también en muy diversas ocasiones.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Me alegra que haya sido de tu agrado el post. Gracias por compartir tu opinión. Abrazos!!

      Borrar
  8. Notable descripción y concuerdo.
    La literatura también tiene algo de aquello, aunque más lentamente :)
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Nocturno!
      Tienes toda la razón. Gracias por dejar tu huella.
      Cariños!

      Borrar
  9. Se nota que esa persona ha estudiado la psicología de la mente humana muy terrenal ...confusa y buscadores de sueños eternos que le dejen sonrisas en esos senderos vacíos ...de eso hoy es peor...millones se pierden en lo que ofrecen las redes...
    Es mucha la soledad espiritual....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista Meulen. En cuanto a las redes sociales pienso que ya son parte de nuestra vida y su uso es cada vez más frecuente, desde niños, jóvenes hasta personas de la tercera edad y me gusta que así sea. Lo importante es hacer un uso adecuado de ellas, no olvidando que "la tecnología es el medio y no el fin", porque son un arma de doble filo, ya que por una parte nos pueden ayudar a relacionarnos con los demás, con gente que está lejos, pero por otra parte se convierten en un refugio muy peligroso para soledad. Gracias por dar tu opinión que siempre será bienvenida. Un beso

      Borrar
  10. Ciekawe:) trzeba żyć z uśmiechem na twarzy 🙂

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dzięki za komentarz Daniel. Uścisk i uśmiech =)

      Borrar
  11. Una gran reflexión Lady. La de Eliseo Subiela y sobre todo la tuya.

    El cine es, era, tal como lo cuentas. Y si retrocedo en el tiempo, puedo ver reflejada esa realidad en muchos de los años de mi vida...

    Pero, no en vano el tiempo pasa, y con él, tanto valores del ayer como despertares del hoy... Y esa combinación, tanto personal como social, marca hoy nuestro presente!

    Gran abrazo. Un placer leer calidad y claridad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco tu apreciación Ernesto. Me gusta tu reflexión y la comparto, los valores del ayer y los despertares de hoy marcan nuestro presente! Recibe un abrazo afectuoso.

      Borrar
  12. Interesante lo que compartes amiga, me gusta el cine y una que otra vez he soñado despierta al ver una película..... Saludos y abrazo amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro! Más de una vez jeje Besitos y gracias por estar querida amiga

      Borrar
  13. Me has llevado a lo mismo que pienso yo el seguir soñando sin edad eso es lo que nos salvará de la muerte para extender nuestra vida mas allá de Dios
    comparto tus pensamientos en la lejania del silencio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡A seguir soñando Mucha! Y que esos sueños nos lleven a un remanso de paz, aunque sea por unas horas...
      Gracias por pasar, siempre es un agrado recibir tus palabras. Besitos.

      Borrar
    2. lo que pasa es que te siento cuando escribes
      abrazos y que tengas un dia lleno de luz

      Borrar
    3. ¡Linda! Tú también :)

      Borrar
  14. Muy cierto lo que comentas amiga, a mi también me encanta soñar y no niego que el cine tiene su encanto,aunque siendo sincero a mi no me gusta tanto acudir a los cines , solo lo hago cuando de verdad vale la pena para mi una película ir a verla.
    Un abrazo Lady Blue, no dejes de soñar y sonreir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu sentir amigo Jorge. A veces tampoco puedo ir tanto como quisiera porque las entradas están cada vez más costosas jejeje Pero por suerte tenemos opciones en casa y gratis! Sólo hay que esperar para los estrenos. Otro abrazo afectuoso para ti que siempre me sacas una sonrisa con tus agradables comentarios.

      Borrar
  15. Y es que además los sueños nos permiten viajar lejos sin necesidad de salir de casa, con tan solo cerrar los ojos visualizamos las escenas como si de una película se tratara.

    Muchos besos, preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfectamente expresado querida amiga, los sueños nos transportan donde queramos con sólo cerrar los ojos. Besitos y gracias por estar.

      Borrar
  16. Nunca había pensado en ver el mundo del cine y sus escenarios desde esa perspectiva tan poética, al fin y al cabo es arte y todo arte está conectado.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que le hayas visto otro sentido Né. Me alegra saberlo =) Cariños para ti.

      Borrar
  17. Linda mirada le da al arte del cine. Que te cuenten un cuento es algo maravilloso. Me encanta el cine, y los disfruto de esa manera, como cuando era niña, y me sentía tan abrazada por los cuentos que me leían.

    Un abracito Lady:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Así es Cecy! Yo lo sigo disfrutando con mis hijos y la tradicional hora del cuento antes de dormir, aunque a veces estoy tan cansada que ellos me lo cuentan a mi jajaja Otro abrazo cariñoso!

      Borrar
  18. Boa tarde minha querida amiga Lady. Seu texto nos trás uma ótima reflexão. Muito obrigado por publicá-lo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estou feliz que você gostou do meu post. Um grande abraço!

      Borrar
  19. El cine era una gran caja mágica.
    Qué buenos recuerdos!!!

    Besos.

    ResponderBorrar
  20. Lo que más extraño de esta pandemia que nos toco este año es ir al cine :´(

    Un beso linda desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Tiffany. Menos mal que tenemos opciones en casa como Netflix, donde podemos ver películas y series para todos los gustos. Besitos y gracias por estar.

      Borrar
  21. Hola Lady, me encanta el cine, aunque en este momento me conformo con las películas de Netflix, o las de la TV. Es un momento fuerte y necesitamos de historias que nos eleven de la realidad.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto absolutamente tu opinión. ¡Es necesario un poco de distracción! Abrazos para ti también mariarosa.

      Borrar
  22. Hola Lady Blues. Muy bonita tu entrada. Has planteado muy bien lo que es ir a ver una película. Todos, alguna vez nos hemos sentido protagonistas de un gran sueño. Ahora son tiempos de soñar y contar cuentos que estamos y estaremos sanos y el maldito covid pasara de puntillas y se alejará.
    Nosotros ahora no vamos al cine, vemos pelis grabadas o de la tele.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isa, muchas gracias por tu apreciación.
      Es lo que intento que tranquilice a mis hijos, contarles la historia con un final feliz. Ellos han demostrado ser más fuertes de lo que uno pensaba, pero están sintiendo miedos y preocupaciones que a su edad no es bueno. Sólo deberían estar preocupados de jugar y de compartir con sus amigos =( Pero bueno, esto no será eterno. Por ahora a seguir disfrutando de esas lindas películas que nos lleven a soñar por un buen rato. Besitos.

      Borrar
  23. Soñar despiertos, viajar en el tiempo... amar la vida a media luz.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó! Gracias Rafael, siempre eres muy bienvenido.

      Borrar
  24. Thank you for your comment and thank you for the invitation. I like to cook! Regards!

    ResponderBorrar
  25. Si a todos creo nos agrada sonar,
    yo lo hago hasta despierta, es como
    navegar, y como vivimos ahora, pues
    a seguir haciéndolo, buenísimo mi amiga.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro que sí! A seguir soñando. Besitos para ti y gracias por estar presente amiga Siby

      Borrar
  26. Bonito texto amiga. Y es que los humanos necesitamos soñar, digamos que es esa otra realidad que siempre nos acompaña.

    Muchos besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias querida amiga! Besitos y lindo día para ti

      Borrar
  27. Muy bella reflexión Saludos

    ResponderBorrar
  28. Entiendo lo que significa ir al cine; recuerdo cuando tenia 8 o 9 años; se proyectaba dos peliculas,recuerdo la pelicula "La historia sin fin" era espectacular ver esa especie de perro gigante volando...... todo era magico.... con la cancion de Limahl Neverending story era hermoso https://youtu.be/OS5gSC_b5nU
    Un beso Lady!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bonitos recuerdos de esa película. La canción me encanta. Gracias por dejar tu huella Gra! Besitos y buenas noches

      Borrar
  29. También soñamos con los ojos abiertos leyendo un libro, o viendo una pintura o fotografía... pero en el cine lo hacemos junto a otros y a oscuras. También me parece mágico.
    Me gustó esa idea de Subiela de construir espacios donde otros van a soñar. Es un buen propósito de vida.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El arte nos invita a soñar! Me alegra que te haya gustado el post. Gracias por venir Alís, besos.

      Borrar
  30. Qué cierta reflexión. Necesitamos soñar,jugar, viajar con la imaginación.

    Me ha encantado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Galilea, me hace muy bien leerte. Besitos!

      Borrar

Gracias amigos por estar presente y ser parte de mi "Espejo del Alma".