febrero 18, 2007

Teoría de los fósforos

Vuelvo al espejo de mi alma recomendándoles una de mis novelas favoritas. “Como agua para chocolate” es una mezcla de recetas, amor, tradiciones y pasión. El libro se compone de doce capítulos, uno para cada mes. Cada uno empieza con una receta, las que siempre tienen que ver con lo que pasa en el capítulo... Lean el libro o vean la película. No se van a arrepentir!

La Teoría de los Fósforos es una metafóra sobre la vida y el amor que forma parte de la historia. Da mucho que pensar, por eso la quise compartir con ustedes. Espero les guste.

"Todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Es más, déjame decirte algo, si bien todos nacemos con una caja de fósforos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, oxigeno y la luz de una vela. Sólo que en este caso el oxigeno debe provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los fósforos.

Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pese al tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada uno tiene que descubrir cuales son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía al alma. En otras palabras la combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de fósforos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.

Si eso llegara a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas más profundas tratando vanamente de encontrar alimento por si misma, ignorante de que solo el cuerpo que ha dejado inerme, lleno de frío, es el único que podría dárselo. Por esto hay que permanecer alejado de personas que tengan un aliento gélido. Su sola presencia podría apagar el fuego más intenso, con los resultados que ya conocemos. Mientras más distancia tomemos de estas personas, será más fácil protegernos de su soplo.

Hay muchas maneras de poner a secar una caja de fósforos húmeda, pero pueden estar seguros de que tiene remedio... Claro que también hay que poner mucho cuidado en ir encendiendo los fósforos uno por uno. Porque si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos de un solo golpe producen un resplandor tan fuerte que ilumina mas allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando el cuerpo inerte...

Pregunta: ¿será posible hacer vibrar un alma nuevamente?La respuesta está en encontrar a alguien que logre encender este anhelo. Si tu pregunta ahora es: ¿será quien yo pienso? Déjame decirte que no se puede saber con certeza, pero de lo que si uno tiene que estar sumamente convencido es que no quiere volver a aquello que provocó esta situación."



28 comentarios:

  1. ¿Será posible hacer vibrar un alma nuevamente?
    Necesariamente, así debe ser. El tiempo se convierte en el mejor aliado para lograr tal fin, la pausa mental en la medicina, la abertura de otras sentimientos, actividades y otra gente es la cama que nos acoge en la convalecencia.

    Mil besos Lady Blue.
    Un placer tenerte de nuevo... Aquí tienes un motor para apoyarte y recibir fuerzas y como no, para reflejarte en esa nueva etapa...
    Hummmmm (abrazote).

    ResponderEliminar
  2. NAMASTE: Sí! Por supuesto que es posible. Tiempo al tiempo nada más.

    Pausa mental... abertura a los sentimientos... amigos al por mayor... un buen libro... un buen vino...

    Turn the page.

    Un placer que sigas leyéndome =)

    (Abrazote)

    ResponderEliminar
  3. eeeeeeeeeeeeee volviste!!!!! y veo que mas reloaded que nunca =)

    Muchas veces es necesario el tiempo que nuestro corazon nos pida, y luego??? bueno, darle tiempo al tiempo.

    Hermoso texto que pusiste, tendré que leer el libro.
    Feliz de que hayas vuelto!!!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Amiga!!!!!!!!!!!
    Qué nice es entrar y encontrarme con esta noticia!!!
    Mi amiwita del alma está aquí again! Yujuuuu

    My dear clon, reloaded clon.... Te quiero mil ocho mil!!! :D

    ResponderEliminar
  5. CONELY: Ehhhh volví! "Reloaded" te lo dije! Gracias por tu comentario, yo feliz de que hayas vuelto a visitar mi espacio. Besitos al por mayor señorita =)

    CHIO: Clon!!!! Me imagino que leiste mi mensajito. Gracias a ti por estar, te reeee quieroooo. Muacks!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi niña, como te prometí acá estoy.
    A la pregunta si es posible hacer vibrar de nuevo un alma, creo que sí mi niña, solo se requiere mucha paciencia, constancia y mucha ternura, con esos ingredientes se despertará de nuevo el interés de la persona herida por volver a sentir y compartir.
    Precios y reflexivo tu post. Ví la película y me encantó.

    Un beso guapa.

    bohemiamar.

    ResponderEliminar
  7. Ahora estoy algo más tranquilo, sabiendo que tu, chiquilla, mi amiga, estás sanando las heridas.
    Disfruto con la música de tu blog en mi trabajo.
    Ahora, que ya comentaste en mi blog, puedo escribir algo nuevo, más alegre que lo del otro día por msn.
    Recuerda que yo siempre apoyo a las personas que quiero.
    Me has dado alegrías esta mañana que leo de tu blog el posteo.
    Claro que se puede reavivar la llama interior, es cosa de un trabajo de afuera y adentro, ama la vida, cada mañana yo me levanto agradeciendo por las cosas que he recibido y por tener una oportunidad más de trabajar por mis ideales.
    ¿Puede un arco lanzar una flecha sin ser tensado?
    Un abrazo virtual, un beso y todo mi apoyo en esta etapa (reloaded).
    Hasta luego, con toda mi amistad.

    ResponderEliminar
  8. Es una inmensa alegría saberte de vuelta, creo que fue una muy buena decisión...gracias por permitirnos seguir disfrutando de tu amistad y tu talento. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! que bueno q decidiste volver a escribir, soy lectora de tú blog desde hace un rato, y creo q escribes bastante bien, y q es una manera en q liberas todo lo q llevas dentro, así q sólo puedo decir q es un gusto volver a leerte. Y de paso te invito a llenar un filler cuyas instrucciones estan en mi página www.obsessionositism.blogspot.com y q esta bastanta divertido. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, bueno..... mmm mientras te escribo esto está sonando una canción recargada de recuerdos. ¡¡¡ que coincidencia ¡¡¡¡. Dejame decirte que yo feliz de que hayas vuelto.... todavía te falta vivir mucho y debes disfrutar de las cosas que tienes que me imagino deben ser muy lindas... en Fin Bienvenida a "TU" Blog. ja ja. chau

    ResponderEliminar
  11. BOHEMIAMAR: Hola linda! Gracias por pasar. Paciencia, Constancia, Ternura, Honestidad (con la otra persona y con uno mismo) y saber perdonar... Ingredientes que sin duda prepararán el corazoncito para volver a amar como nunca antes. No lo dudo. Besitos!

    POETARAFA: Amigo, siempre tan amoroso conmigo. Mi música es lo mejor de lo mejor. Tuve una noche ochentera el fin de semana en una discoteca y en vez de sentirme más vieja quedé más jovial que nunca bailando all night. Buenísimo! Además la música es el mejor remedio para pasar los malos ratos no? Amo mi vida, amo cada mañana, amo cada noche, cada minuto que vivo, por eso sigo adelante y no me quedo pegada en cosas que no valen la pena. La vida es una y hay que disfrutarla como venga. Emmmm ¿me he puesto más sabia o es idea mía? jeje Acuérdate de lo del viejo Rancagua. Allá nos vemos =) Abrazo virtual ochentero!

    JOSE ANTONIO: La mejor decisión de todas! Volví para quedarme. Luego empieza lo del trabajo y todos esos quehaceres pero siempre tendré un tiempito para pasar a saludar y compartir parte de mi con ustedes a través de mis letras. Cariños.

    GIA: Hola linda, agradezco tus palabras. Feliz de que me leas. Tú también tienes un espacio muy bonito, el que con gusto voy a visitar. Voy a ver que tienes por allá y seguro me animo a seguir las instrucciones. Abrazote.

    ResponderEliminar
  12. JACKIE: Hey! estamos online al mismo tiempo jeje Jackie, siempre he querido saber qué amigo mío te comentó de mi blog. ¿Me dices?... Bueno señorita, un gusto tenerla por estos lados, espero que la música te haya traído recuerdos pero de los buenos. Gracias por la bienvenida. Beijos!

    ResponderEliminar
  13. ásí me doy cuenta.... ja ja ja otra vez. la estan tocando .... (que raro? no?). Bueno amiga mía me despido esperando que cada día te sientas mejor... de lo que sea que te haya pasado..... chauuuu.
    y si la canción es de muy lindos recuerdos.

    ResponderEliminar
  14. JACKIE: Espera, espera! ¿Por qué me dejas con la intriga? ¬¬ Bueno, será. Total siempre me ha gustado el misterio jaja ¿Otra vez la misma canción? uhm o sea el "random" no está funcionando... voy a revisar qué pasa. Ahora si me despido, gracias por los buenos deseos. Beijos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carito, que te puedo decir, leí el libro y vi la pelicula, y es realmente bueno, buenísimo, sobre todo la parte de los fosfores, muy linda, y subjetiva, cada uno le da su propio sentido.
    Ahora es más facil la nueva versión de esta cosa, estoy toda una experta, hasta eres parte de mis links (el unico), si alguien quiere agregarme no hay problema, hazme publicidad!.
    Ya po Carito, que estés muy bien, besos!

    ResponderEliminar
  16. ALEJANDRA: Hola Ale! Tuviste suerte con la nueva versión de esta cosa, lo que es yo lo pasé re mal tratando de enchufarme. Recién me está funcionando de pelos, con music y todo.
    Hey! Vi tu blog y se ve bien bonito. Te felicito. Claro que te voy a publicitar. Espérate nomás. Ya po linda, te dejo un abrazote gigante, cuídate amiga y dele cariños a su novio =)

    ResponderEliminar
  17. S
    I
    L
    E
    N
    C
    I
    O

    .
    .
    .

    Q
    U
    E

    A
    S
    U
    S
    T
    A

    E
    L

    A
    I
    R
    E

    .
    .
    .

    S
    I
    L
    E
    N
    C
    I
    O

    http://quisieraseraire.blogspot.com/

    UN LINDO ESPACIO PARA VISITAR, COMENTAR Y NO IRSE JAMÁS!

    ResponderEliminar
  18. hola lady, toma todas las palabras que quieras, pregunta: ¿será posible hacer vibrar un alma nuevamente?
    creo que si todo depende de las ganas del alma de vibrar nuevamente
    no hay fosforo sin el fuego
    ¿será quien yo pienso? solo si sientes mariposas
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Boris, lo haré. Gracias.

    "Todo arde si le aplicas la chispa adecuada"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, he estado de vac. desde el 1º de febrero y espero estarlo hasta el 1º de marzo. Estuve en... tantos lugares... tan solo te dire que tome un crucero que me hizo viajar tanto en cuerpo como en alma. Llegué hace dos días a mi casa y armando casa, todo de nuevo, refrigerador, verduras, frutas. etc. etc. hijo, ropa limpia, ropa sucia, lavar, sin nana, porque la nana tb está de vac., pero bien amiga, ya estaré posteando nuevamente, un besote grande, chau

    ResponderEliminar
  21. Mi niña, vengo a invitarte al Carnaval, ven.

    Un fuerte abrazo.

    bohemiamar.

    ResponderEliminar
  22. Me interesó tu punto de vista pero yo renuncio a creer que la motivación para encender ese fuego venga desdes fuera de mi misma. Palabras más o menos, coincido con Borges cuando decía que uno mismo es la flecha, el blanco y el arco.
    Hay quienes tienen esa capacidad de iluminar, que si se nos acercan nos encienden, pero el que ese fuego se mentenga depende de cada uno de nosotros.
    "Como agua para el chocolate" comencé a leerlo en mi adolescencia y no lo terminé; quizás lo vuelva a intentar... Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Amiga azul.... Yo otra vez... Bueno sólo quería dejarte el link de uno de los tantos blog que leo y me mantengo en silencio. este trata de un hermano que pierde a su hermano.. es muy viceral habla de la real pérdida de un ser amado. Bueno al igual que tu blog este lo encontré por cosas del destino. nada mas.

    ResponderEliminar
  24. más pava yo... bueno allí te lo dejo.


    http://lavidareciente.blogspot.com/2007/02/alguna-vez_22.html

    ResponderEliminar
  25. la película me gustó mucho, tus fotos también.

    besos

    ResponderEliminar
  26. ALAS AL VIENTO: Hola! esas sí que son unas buenas vacaciones jeje. Que crucero más placentero, hace tiempo que estoy por tomar uno de esos y en estos días parto =) Lamentable volver a la rutina, pero si estás con las pilas recargadas seguro no será tan difícil! Me alegra verte por acá, por supuesto seguimos en contacto. Mil besitos amiga!

    BOHEMIAMAR: Voy!!!! Gracias por la invitación. Abrazos linda.

    BLUEBERRIE: Entiendo tu punto de vista y me parece bien. Pero como lo plantea la teoría, yo creo que se necesitan "dos" para encender la llamita del amor o la pasión. Yo puedo tener toda la motivación del mundo para que mi relación funcione y jugármela un cien por ciento para ello, pero si el otro no aporta te aseguro que hasta ahí nomás llega la historia. Es así, el tango se baila de a dos =) Cariños señorita y gracias por pasar.

    JACKIE: Hola señorita misteriosa, a mi me encanta que comentes, ya eres de la casa pues =) Gracias por compartir conmigo aquel espacio tan especial. Voy para allá. Abrazote!

    JORGE ANGEL: Ehhhh! La película es increíble... mis fotos... sin comentarios ;-) Cariños.

    ResponderEliminar
  27. es precioso todo lo que escribes, me voy de a poco para recibir cada mensaje que hay en cada linea

    espero seguir cultivando esta lina amistad

    sol

    ResponderEliminar
  28. mmmmmmmmmmm... INTERESANTE, ME DEJO MAS DUDAS!!!!
    AHORA ESTOY PENSANDO SI SE ME HUMEDECIÓ LA CAJITA!!LO ÚNICO QUE ESTOY SEGURO ES QUE NO VOY A ENCENDER MAS DE UNO A LA VEZ!
    mmmm CON EL FÍO QUE HACE ME DISTE GANAS DE UN CHOCOLATE CALIENTE!!! JAJAJA...
    DEJA MUCHO QUE PENSAR, EL ALMA, EL CUERPO, EL ALIENTO Y EL ALIMENTO!... mmmm
    FELIZ NOCHE!
    BESITOS
    Y GRACIAS.

    ResponderEliminar

Gracias amigos por estar presente y ser parte de mi "Espejo del Alma". Gracias por sus palabras, las que me motivan a seguir compartiendo con ustedes este pedacito importante de mi vida. Gracias por el cariño que me demuestran en sus comentarios, el que alimenta mi corazón día a día de sabiduría y amor.