viernes, septiembre 21

Antagonismos

En muchas ocasiones todos sentimos cómo luchan dentro de nosotros fuerzas antagónicas. Queremos amar y odiamos. Queremos dar y somos egoístas. Queremos trabajar y somos flojos. Queremos ser libres y nos esclavizamos. Queremos pero no queremos. Lo que sucede es que dentro de nuestra mente se mantienen en constante lucha las fuerzas de nuestro consciente y las de nuestro inconsciente.

Lamentablemente la mayoría de las veces en vez de permitir que sea nuestro consciente el que nos guíe hacia una perfecta resolución de nuestros problemas, dejamos que lo hagan nuestros impulsos, las fuerzas del inconsciente que hemos ido almacenando desde la niñez hasta ahora y que se manifiestan en forma de miedos, temores, hábitos, ideas fijas, etc. El problema es que al hacer esto estamos dejando de ser libres.

Muchas personas no viven por ellas mismas, no son ellas las que sienten, las que piensan, las que actúan. Son las fuerzas de su inconsciente las que las guían, sus padres, sus profesores, sus superiores, la sociedad con sus normas, el "qué dirán", los hábitos adquiridos, las costumbres. Esas personas han crecido físicamente, pero no han crecido como personas libres. Permanecen siendo niños manipulados, dirigidos por otros. Se quejan de no vivir a gusto, se quejan de no tener alegría, se quejan de no hacer lo que quisieran, se quejan de luchas internas, se quejan de inquietudes, de ansiedades y de angustias. Son las dos fuerzas antagónicas. Su "yo" consciente quiere vivir con independencia y se siente presionado porque las fuerzas del inconsciente lo esclavizan.

De niños vivimos protegidos por la autoridad de nuestros padres, profesores, instituciones, etc. Muchas personas al llegar a mayores no se atreven a asumir sus propias vidas con sus responsabilidades, prefieren seguir siendo niños porque es más cómodo. Pero es triste, porque no viven siendo ellos mismos. Nunca están a gusto, jamás se sienten bien.

La verdad es que hay que ser muy valiente para enfrentarse con el inconsciente. Es como un salto al vacío... pero es importante hacerlo. Cuando el "yo" consciente asuma toda la responsabilidad no podrá actuar por lo que le dijeron, sino por lo que él honestamente, sin condicionamientos externos, determine.

Adquirir esa independencia y libertad interior, libres de los condicionamientos de las diversas autoridades que hemos tenido en nuestra vida y libres también de los condicionamientos y exigencias de nuestro inconsciente, es una tarea ardua que no se consigue en un día, pero se puede lograr.

La aventura de ser libre es un riesgo duro, pero es la única manera de llegar a ser uno mismo y no estar constantemente atormentado por esa lucha interna antagónica. Sólo entonces los antagonismos internos desaparecerán, al igual que las inquietudes, los malestares y todas esas tristezas "sin saber por qué".




41 comentarios:

  1. Carolina, siempre es un gusto saber de ti y un placer leerte...un beso y un fuerte abrazo a la distancia.

    ResponderBorrar
  2. Caro!!!!!

    Tanto tiempo sin saber de tí...
    Estuve con la Maca en Pichilemu.
    Ojalá que estés super bien po, feliz en todo.

    Cuidate mucho!!!

    ResponderBorrar
  3. La libertad es una copa que hay que vever despacio ya que es muy escasa y que al momento de pagar por ella generalmente nos cuasta mas de lo que pensabamos.

    no miramos a nuestr inconciente para no ver la verdad de nuestra existencia.

    besos.

    ResponderBorrar
  4. JOSE ANTONIO: Recibe otro abrazo desde acá y como siempre feliz de que sigas visitando mi ya no tan abandonado blog jeje.


    ALEJANDRA: Debo reconocer que he estado muy ingrata, sorry! ya nos pondremos al día sobre nuestras vidas, tengo mucho que contarte, estoy muy bien gracias a Dios, trabajo nuevo, departamento nuevo y casi casi estado civil nuevo jaja. Un abrazo gigante mientras tanto, cariños a tu mamá y a Claudio :P

    FANTASMA: Siempre tan exacto. Besos fiel fantasma.

    ResponderBorrar
  5. Caro, acaso la Dama Azul ha desaparecido y la Carolina que yo conozco es la que postea.
    Amiga mía, concuerdo contigo, mas en estos momentos me ocurre algo muy parecido a lo que relatas, aunque siempre hay cabida para los acomodos.
    Te felicito por poner en el tapete un tema tan fundamental, ahora es a mi quien me llega.
    Espero que no te pierdas de esto de los blogs, así mismo que nos podamos encontrar pronto, para conversar, saludos fraternos, besits.

    ResponderBorrar
  6. No pude esperar. Ya he leído tu entrada. Ah... el miedo a la libertad, el miedo a vivir... ya sabes que Fromm tiene un par de libros muy leídos al respecto, pero, de qué nos sirve leerlos? Vencer el miedo es el amor a uno mismo y al universo que le rodea, le penetra, le precede, le antecede. Vivir. Todo lo demás viene por añadidura.
    Me alegra tu vuelta !!
    besos

    ResponderBorrar
  7. Siempre es una agrado pasar por aca y leer tus tan acertadas refleciones =)

    Bsos!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola mi amiga!!!
    Como estas?? Yo bien, ahora... tengo mil cosas que contarte, prometo visita pronto!!!
    Besos y abrazos,

    Soledad

    ResponderBorrar
  9. POETA RAFA: Hola amigo mío, es grato tenerte por acá. Y la vida es un constante fluir, está llena de acomodos! jeje si no fuera así que aburrido sería todo "parejito".
    Un cordial saludo para ti también.

    MITYU: jeje que linda! Me han encantado tus palabras. Besitos.

    CONELY: Gracias, gracias. Abrazos a las dos =)

    SOLEDAD: Me tinca que soy yo la que te irá a visitar primero! Hasta pronto entonces. Besos!

    ResponderBorrar
  10. Me gusto mucho lo que escribiste, pero elcómo liberarse de la lucha antogonica es lo complicado... a que herramientas recurrir???

    Un besitos, graicas por tu post.

    Saledad

    ResponderBorrar
  11. quizá yo vuelva un día de estos...un día de tantos...quizá me tome por sorpresa la inspiración y su letargo

    ResponderBorrar
  12. carolina... otravez bienvenida ¿sabes? pienso que vale la pena correr el riesgo de la libertad. Un saludo

    ResponderBorrar
  13. aveces por miedo a enfretarnos a un mundo que sistematiza y que condena por ser diferente, pero cuando te liberas ya sientes el peso del mundo en tus hombros.

    muy buen escrito me sentí tocado

    un beso cuidese

    ResponderBorrar
  14. muy buen escrito me hizo pensar, por que cuando se tienes miedo a un mundo sistematizado que te condena por ser dieferenste, pero cuendo se toma la decision de ser libre se quita el gran peso que se lleva sobre los hombre

    ResponderBorrar
  15. Sí que se puede lograr.
    Mil besos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo01 octubre

    La libertad todos la tenemos pero tenemos que saberla llevar para no confundirnos en caer en cosas erroneas. Muy lindo leerte de nuevo

    Te dejo mi tacita de te con carino desde mi humilde rincon

    Veronica

    ResponderBorrar
  17. Anónimo04 octubre

    Paso de una carrerita a decirte que pases por mi blog que tengo algo para ti =)

    bsos!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo04 octubre

    El alma no entiende lo que el corazón quiere... y es que de alguna forma es lo que nos mantiene en pie, el querer y el poder... nadie es dueño de su destino, pues bien soñado y bien vivivo... no necesita mas...

    Saludos,

    Principito
    Desde mi Principado para el Mundo

    ResponderBorrar
  19. Anónimo04 octubre

    Hola Caro!
    me gusto tu escrito! coincido en muchas cosas, siempre se quiere mostrar algo y ocultar otra cosa, eso es represion, y la vida deberia ser una expresion total, eso es libertad! pero hay que comprender que en el todo siempre la mente va tender a dividir por que asi va poder juzgar y juzgando el ego puede ser alimentado... en realidad amar y odiar son los dos extremos del mismo rio, a alguien le nace el odio e inmediatamente dice "eso esta mal" tengo que sentir mas amor... entonces reprimen el odio, ahi esta el problema! el rio tarde o temprano va a desbordar, uno deberia convertirse totalmente en el odio e inmediatamente el amor tmb estara alli! son la misma cosa, solo cambia de color. El problema esta en la mente que esta enferma pero no somos totalmente responsables, nacemos inocentes y libres pero los padres, profesores, autoridades siempre estan creando divisiones al niño, le dicen eso esta bien, eso esta mal, haz esto, haz lo otro para que pueda respetarte, quererte, peor podrian condenarte o castigarte si desobedeces, el mismo problema sucede de adulto pero es un juego muy astuto, si quieres libertad comprala! que sutil, la sociedad es un gran negocio! y lo que sucede es que funciona de tal forma que nisiquiera nuestros padres son totalmente responsables, ellos tmb fueron criados asi, que mas podrian hacer? y el niño tiene que aceptar que si las personas que mas lo quieren en el mundo se comportan asi debe de estar bien, ellos son inocentes! por eso la gente piensa que en los chicos rebeldes debe ir algo mal en ellos, los castigan, pero solo estan mas depiertos, eso es todo y estamos tan dormidos que pagamos los platos rotos del pasado, que tipo de responsabilidad es esa? estando despierto, alerta, respondiendo y haciendo se cargo de uno mismo aqui y ahora es la unica responsabilidad que conosco, lo demas son solo reacciones, actuar mecanicamente como robots de acuerdo a cierta informacion recibida del pasado...
    Ser libre es un riesgo por que cuando conoces la libertad, no podes volver a soñar, es como despertarse de la matrix, como podrias volver?... y tenes que tratar con gente dormida todo el tiempo y te pueden tildar de loco, ser uno mismo, vivir, ser conciente para la gente es estar loco! que mundo raro que hizo la historia! no pediste nada y la existencia te regalo un lugar, para que puedas ser, sentir, vivir... pero la gente sigue perdiendo el tiempo!

    Bueno Caro, me re colgue, perdon, no pude evitarlo, gracias por el espacio, espero no haber aburrido :-)
    ojala nos encontremos por la net pronto!

    un abrazo grande amiga!
    besos

    Mathias

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10 octubre

    sí, sí, todo esa conclusión fue a la que llegué cuando me dieron la mejor noticia del mundo y ud tiene razón llegar a los 28 no será tan malo

    ResponderBorrar
  21. Anónimo22 octubre

    has escrito algo muy lindo y muy verdadero digno de aprender e imitar,

    besos

    abril.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo23 octubre

    Es difícil para los demás ver que uno se hace cargo de su propia libertad. Cuanto más influenciable eres, más buena serás considerada en el medio social y en el seno de la propia flia. Es un aprendizaje constante, una construcción permanente. Abrazo.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo25 octubre

    Si fuesemos totalmente fieles a nuestra naturaleza... hasta los antagonismos que nos invaden tendrían un sentido verdadero... por que todos somos así... y esa lucha interna tendría como resultado un aprendizaje y siempre siempre sería para crecer....

    Un beso amiga.

    Mariluz.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo25 octubre

    Al ser dueño de si mismo, al ser libre de uno mismo, el universo conspirará para que tus sueños más profundos y deseados se hagan realidad.

    Ser positivo y agradecer siempre,

    la formula para el éxito.

    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Anónimo26 octubre

    Ser libres del mundo, de la sociedad y de nosotros mismos es un camino escabroso, dificil, pero al final da muchas retribuciones.

    Vuela alto
    Besos de mariposa

    ResponderBorrar
  26. Anónimo29 octubre

    wow... llegar a los 28 no es malo... estoy poir llegara los 29 y estoy traumadita jajajaj
    saludos, hace mucho no entraba...

    anna

    ResponderBorrar
  27. Anónimo31 octubre

    Pero Annarannna si cada año es un más simplemente....yo pensé que llegar a los 25 sería terrible, pero ya en los 28, camino para los 30, es lo mismo, y si miras atras...ufff te das cuenta del interminable camino que has ido dejando. Y fijate aún más, no fue terrible para mi, sino que sorprendente, porque tuve que esperar 28 años para recién a principios de este año (2 de enero) darme cuenta de lo maravilloso de la vida y de como te puede revelar muchos secretos.

    Puedo gritar a mis 28 años.......... SOY FELIZ PORQUE LO HE DESEADO....

    Saludines Claudio

    ResponderBorrar
  28. Anónimo05 noviembre

    Las palabras, hechas por sentimientos que luchan por los calores de la piel que embestida fuera de la mente que en la penumbra duda, cuando cavila cada espasmo o sentimiento. En cada paso de la vida, en cada etapa en cada sendero, en cada luna, y nueva estrella lleva, una fragancia atorada en eternidades seguras.

    Saludos mi estimada dama azul.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo25 noviembre

    hola..como estay??estas media desaparecida... saludos..acuerdate de coya y valdivia... chauu..y los heroes del silencio...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo30 noviembre

    ¡¡Como me gusta leerte, volver a leerte!!

    Bszos

    ResponderBorrar
  31. Anónimo03 diciembre

    Caro, me encanta leerte querida, no habia venido desde hace un tiempo y mira de todo lo que me he perdido.

    Te dejo un beso y me voy a seguir leyendote,

    Desde mi rinconcito te dejo una tacitga de te con muchos terroncitos de amor y amistad

    Veronica

    ResponderBorrar
  32. Anónimo05 diciembre

    hola:

    Soy de Chile y recorriendo los blogs me encontre con el tuyo

    espero que me puedas visitar y dar tu opinion sobre el mio

    saludos

    spl

    ResponderBorrar
  33. Anónimo07 diciembre

    Respecto a los antagonismos en nuestro interior, una solución me dió un amigo: hay que definirse por uno de nosotros mismos, y asimilarlo al que elegimos.


    No es matarlo, es hacerlo parte de uno.



    atte:
    Paz

    ResponderBorrar
  34. Anónimo16 diciembre

    La aventura de ser libre es un riesgo duro,

    pero es unriego para vivirlo.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo30 diciembre

    feliz 2008

    ResponderBorrar
  36. Anónimo05 enero

    Amiga!!!
    I miss you...
    Te quiero!
    No te olvido

    ResponderBorrar
  37. Anónimo26 enero

    Hola, interesante reflexión, pero en parte creo que los antagonismos nos ayudan a decubrir lo que somos, lo que deseamos y finalmente son nuestras propias desiciones las que nos limitan y cohartan nuestra libertad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  38. Anónimo04 febrero

    Te deje un premio por casita, pasa a tomar tecito con nosotras y te lo traes si?

    Besos

    Veronica
    teacupclub@gmail.com

    ResponderBorrar
  39. Anónimo08 marzo

    Cuando vuelves?¿ hace mucho que no escribes, pero seguiremos insistiendo hasta que aparezcas :P jajajajja.

    Feliz dia de la mujer!!!!

    Bsos!! =)

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12 julio

    hola me encanto tu historia y me siento muy identificada porque vivo hace algunos años de una forma de vida antagònica.Porque ...no lo se y no tengo el valor de enfrentarme a mi conciente pero creo que algun dìa lo voy a lograr... HERMOSO TÙ BOLG!!!

    ResponderBorrar
  41. Y es que a veces creemos conocernos del todo... ¿Hemos terminado de conocernos acaso?. Quizás tengamos algo más ahí guardado, ese "algo" que nos ayude, como dices tú, a ser distinto a lo que nos enseñaron, ese hueco que nos hace llegar a ser verdaderamente libres, seguros, confiados, ciertos...

    Bss

    ResponderBorrar

Gracias amigos por estar presente y ser parte de mi "Espejo del Alma".