julio 26, 2006

Para siempre

Siempre me ha llamado la atención el cómo cambia la manera de expresarse amor en un matrimonio o en dos personas que llevan mucho tiempo juntas. Es extraño. Se prometieron amor eterno, pero pareciera que ese amor hubiese desaparecido. ¿Qué pasó? Muchos dirán: "es que ahora se aman de otra forma".

¿Por qué ya no caminan tomados de las mano? ¿Por qué no se besan como antes? ¿Por qué él no la sorprende con el desayuno en la cama para el aniversario y ella no le dice que ha soñado toda la noche con él? ¿Por qué las palabras tiernas y dulces se han sustituido por otras fuertes e hirientes? ¿Por qué "la mujer más fantástica del mundo", es ahora la más histérica y "el hombre más romántico e interesante", es ahora el más egoísta? ¿Por qué? ¿Porque se aman de otra forma? ¿No será que ya casi no se aman? A mí me cuesta entender esa manera de amarse...

Pienso que el amor nace, crece, pasa por crisis y hasta muere, pero también puede resucitar. No es necesario sacrificarse por el otro, sólo basta algo sencillo, pequeños detalles, pequeños gestos, como una caricia o un tono de voz más dulce.

Recuerdo las bodas de oro de mis abuelos. Llegó el momento de decirse que se querían y él dijo: "sí, la quiero más que el día que nos casamos". Y ella contestó: "sí, ¿cómo iba a aguantar a este gruñón mal genio si no lo quisiera?"

Hay bodas de oro. Hay amores que no desaparecen, que sólo pasan por momentos malos, pero luego se recuperan. Yo aún creo que es posible amarse cada día más a pesar de las nubes grises y las tormentas que la vida lleva consigo...

¿Y ustedes?




21 comentarios:

  1. yo pienso ke el amor se adapta a las circunstancias, pero no creo ke siempre esté presente. La idea de mantener una relación es enamorarte de cada cosa y detalle nuevo que encuentras en los demás seres animados o inanimados.
    Particularmente veo al amor como chispasos de felicidades, que son muy escasos, pero al presentarse, hay ke vivirlos con intensidad.

    ResponderEliminar
  2. Amor o simple dependencia y/o compañerismo...En fin, lo mismo creo de mis abuelos que ya tienen 53 años de casados...chale, yo no creo aguantar tanto...

    ResponderEliminar
  3. ...El amor no es una relación; el amor es relacionarse.
    Relacionarse significa que siempre estás empezando, que siempre estás intentando conocerte. Estás intentando revelar un misterio que no se puede revelar.
    Cuando das por hecho que conoces a la otra persona ya no hay alegría, ya no hay entusiasmo, es cómodo, se vuelve un círculo vicioso…
    Relacionarse es algo inseguro, y la relación supone una seguridad.
    Olvídate de las relaciones y aprende a relacionarte!!!
    Una vez que estableces una relación, das por hecho que la otra persona va a estar ahí… Eso es lo que destruye todas las relaciones.
    Cada individuo es un misterio infinito, por eso no se puede decir; ya lo conozco!!! De hecho, cuanto más lo conoces, más misterioso se vuelve… Y de esta manera, el amor es una aventura constante.

    Y aún sabiéndolo lo olvidé, ella también y ojalá y pronto o cuando el "tiempo" nos vuelva a alcanzar ese amor pueda renacer y no morir jamás...

    Gracias por este hermoso y reflexionador post.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el amor con el paso de los años cambia, no sé si para bien o para mal, pero cambia.... después de un tiempo ya no sientes esas cosquillitas en la guata, y miles de detalles que pasan a ser cotidianos, PERO la confianza y el conocerse tantos años es algo que no encuentras en cualquier lugar ni en cualquier persona.

    Buen tema para analizar....
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Prefiero no contestar.
    Te envío un suspiro.

    ResponderEliminar
  6. El amor como todo crecimiento se transforma. Y ha de crecer más fuerte. Cuando escucho que la pasión con los años se va...ummmm...me suena a dependencia emocional y no a amor

    ResponderEliminar
  7. el
    corazon
    es
    como
    una

    c
    a
    r
    t
    e
    r
    a

    se

    v
    a

    llenando e a poco

    ...

    ResponderEliminar
  8. Espero que eso no me pase Lady B..aunque..es la tendencia de este mundo...acercar a las personas y luego separarlas..

    Los misterios del mundo son inexplicables

    =)

    un saludo desde México

    ResponderEliminar
  9. hum, creo que todo esta en la mala memoria
    e ahi el principio, mas no tengo que de4cirle, gracias por su vista, un saludo

    ResponderEliminar
  10. EDUARBOL: El amor nace, cambia y puede morir, como escribí, por lo mismo hay que alimentarlo día a día con detalles, gestos o pequeñas muestras de afecto, y ese alimento nunca debe faltar, sean las circunstancias que sean. En eso estamos de acuerdo. Ahora, si nos basamos en esto te puedo asegurar que el amor sí puede estar siempre presente, porque depende sólo de ti y de tu pareja mantenerlo vivo. Si ves el amor como chispasos de felicidad es porque falta una entrega por parte de ambos. No hay que olvidar que el amor es un tema de dos.

    SIR HACHE: mmmm dicen que el amor debe ser más compañerismo que dependencia, aunque a veces es muy difícil no volverse dependiente. 53 años es bastante, me alegro por tus abuelitos y espero estar al lado del hombre que amo por todos esos años e inclusive unos cuantos más!

    CHAI LATE: Por eso es lindo vivir cada día como si fuese el primer día juntos, por eso yo lo elijo a él cada día, siempre es algo nuevo, siempre me sorprende y con eso cada día me enamoro más. Y estoy de acuerdo contigo cuando dices que "el amor es una aventura constante"... una aventura hermosa cuando amas y te aman tanto.
    No te quedes esperando que tu amor renazca, eres tú quien debe dar el primer paso para que eso ocurra.

    CONELY: La pareja debe trabajar día a día para que la relación no se vuelva rutinaria. Si viven cosas nuevas, habrán nuevas sensaciones, se sentirán nuevas emociones y con todo eso probablemente esas cosquillas nunca desaparezcan. Besos!

    PEDRO (GLUP): Bienvenido. Para la próxima contestas entonces ;-) Saludos.

    EL MONO AZUL: La idea es que el sentimiento crezca no que disminuya. La pasión se puede acabar cuando llevas un año o cuando llevas diez. También es un trabajo a diario mantener el fuego encendido. Dicen que puede haber amor sin pasión y pasión sin amor. Yo no concibo separar ambas cosas. No podría funcionar sólo con amor o sólo con pasión.

    DESTINO VERDE: El amor es como ir por una carretera viajando junto a la persona que amas, pasando por distintos lugares, observando distintos paisajes, con distintos climas, algunas partes son sin pavimento, otras resbaladizas... hay de todo! Un viaje infinito donde juntos se pueden vencer todos los obstáculos. Bien bonito!

    HUGO LARA: Bienvenido. Depende de ustedes que eso no pase! Un saludo desde mi Chilito lindo y querido :D

    PEYOTE: ¿La mala memoria? o sea, "se me olvidó que te amaba"... No! Que triste sería eso. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  11. En una fomra mucho más cercana y mucho más joven me paso algo así, conocí un hombre, que aun lo veo y lo encuentro hermoso, que la primera vez que lo ví dije, ufff, jamás me va a pescar, pero lo hizo, y la primera vez que me miro a los ojos senti esas cosquillitas y nervios, estuvimos en una relación, preciosa, con alto y bajos, 2 años nos duro el amor, hasta que un día nos dimos cuenta de que la llamita se había apagado, de que el sabor de ls besos no era el mismo, pero el cariño seguía ahí... terminamos, nos separamos, y un día volvimos a hablar, todo comenzó d enuevo, en eso estamos, me preguntas si lo amo, no lo sé, porque no está la pasion de la misma manera como antes, pero se que lo qiero que me hace feliz, que me encanta, peor no se realmente si como pareja...

    es simple
    ..

    creo que tiramos mucho de la cuerda, y se cortó....
    ojala supiera como hacer el nudo .


    suerte y saludos ;)

    ResponderEliminar
  12. Solo paso para decir estimada Lady, que usted es buena y estoy seguro que va a ser recompensada por eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que lo creo...Eso es lo que busco para mí. Creo tener fuerzas para crear, alimentar y cuidar día a día un amor. Por desgracia, aún no he tenido a esa persona que me de la mano hacia la vejez pero, como digo en mi ultimo post, sé que existe en este océano inmenso.
    Lo de apagarse la llama y demás, naturalmente que es dificil mantener los "fuegos artificiales" del inicio. Sin embargo, el amor también sabe madurar y mejorar con el tiempo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Yo sostengo que el amor no se puede medir, no puede crecer, el amor no es algo externo que debe ser mantenido, está dentro nuestro que en todo caso debe ser descubierto, solo puede crecer o morir la pasión pero solo puede ser una cualidad del amor. Cuando se trata de una relación nos cuesta aceptar que el futuro en la vida es incierto que la vida misma es insegura y nos aferramos a las seguridades con las promesas, tambien llamado matrimonio pero el amor es salvaje y no podemos volvernos dependiente de un amor en cautiverio, basta comprender la libertad y uno mismo para comprenderlo, se puede crear un falso amor, pero la verdad es que vive en el aqui y ahora, en cada instante. Si hay amor mutuo no importa cuanto dure, hay que vivirlo intesamente mientras tengamos la oportunidad.

    ResponderEliminar
  15. No imaginas lo mucho que me sorprende ver a dos ancianos tomados de la mano o diciéndose palabras bellas.. incluso hasta el punto de quedarme viéndolos con cara de idiota..

    Y es precisamente por ello.. porque tenemos cada vez más internalizada esa estupidez de que el amor con los años cambia.. y que llegado un momento, ya ni los besos tienen cabida..

    Que feo eso.. por mi parte, sería feliz viendo pareja de ancianos abrazados por la calle todo el tiempo.. aunque creo que la cara de idiota no me cambiaría jeje..

    Un besito pa ti!

    ResponderEliminar
  16. Tema muy complejo amiga, siempre se empieza una relación deseando que el amor dure para siempre, pero a veces no es asi, decir lo contrario es siempre opinar del lado de la ilusión y los buenos propósitos, la realidad a veces es muy diferente, la convivencia alguna veces se complica y hace daño irremediable en la pareja. Creo que en el matrimonio el amor a veces cambia, definitivamente no es el mismo de la etapa de enamorados, por muchas razones, y esto a veces es dificil de entenderlo. Un besote y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo que llevo más de 11 años casdo ( y con la misma mujer, jaja), se puede amar por varios años, pero es un trabajo diario, que si retrocedes, debes poner todo tu esfuerzo y de 2 personas, sino la cosa no funciona.
    Caro, las cosas son dar sin un verdadero interés personal, pero cuesta separar los intereses de los deberes y el amor.
    chaoo, besits.

    ResponderEliminar
  18. cada día se puede amar mas.cada dia se `puede volver a amar ,y cada dia uno se puede volver a reenamorar.
    pero va en la voluntad de ambas personas porque claramente si uno no pone su parte,todo esto inevitablemente morira

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué?... ¿Para qué?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. FRAN: Bienvenida! Quizás ustedes tenían que separarse por un tiempo para después volver y que su relación fuera totalmente distinta. Me alegra que hayan decidido intentarlo nuevamente. Si se quieren está bien, pero creo que la pasión es un pilar fundamental dentro de la relación, porque si no la hay ustedes pasan a ser más amigos que amantes y en mi caso no es lo ideal. Pienso que deben existir ambas cosas, amor y pasión. Son ustedes quienes deben encender esa llamita que lamentablemente se apagó. El tiempo es sólo la excusa para alargar la agonía. Todo depende de ustedes. Y no te preocupes de aprender cómo hacer "el nudo", eso se da solo. Si ese amor es realmente verdadero él no se va a alejar de ti. Mucha suerte.

    SIR HACHE: Muchas gracias por tus palabras. Ya tengo a alguien que cumple todas mis expectativas, que me entrega todo lo que necesito para ser feliz. Con eso me basta. Saludos!

    NAMASTE: Me alegra que lo creas porque al parecer ya no somos muchos. Ya llegará la persona indicada. Lindo comentario, gracias.

    MATHIAS: Estoy de acuerdo con que hay que vivir el amor cada día como si fuera el último. No perder tiempo pensando en un futuro "lejano". Si creo que es bueno proyectarse en cierta medida, porque esos sueños soñados de a dos alimentan ese amor también. Un abrazo amigo, gracias por tu comentario. Show time! :P

    SOL: A mí me sorprende tanto que por eso decidí escribir este post. No importa que pongamos cara de idiota jaja total ya somos dos. Bueno yo espero ser una de esas parejas algún día... y la cara que pongan al mirarnos me da igual! No te pierdas!

    JOSE ANTONIO: mmmm uf! qué te puedo decir? espero ser la excepción a la regla. Saludos!

    RAFIS: wow! llevan bastante, te felicito. Me enredé con la última parte de los deberes... es que yo creo que no se pueden separar. Estoy mal? Que estés bien amigo. Abrazos.

    EVA: Sí! (plac plac plac!) Gracias por comentar. Besos.

    VYLIA: Porque vale la pena. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  21. No muere, solamente si se lo permitimos. Lo que sucede es que la vida no se detiene, la crianza de los hijos, los trabajos, las presiones economicas en la familia , la falta de tiempo y lo peor la falta de comunicacion son fuerzas que atacan al matrimonio. El amor es como una semilla hay que cultivarla, hay que cuidarla para que su fruto dure y perdure.

    No es lo que decimos si no COMO decimos las cosas. Hay que dedicarle tiempo el uno al otro, hay que mantener la lineas de comunicacion abierta, hay que tener confianza y respeto tanto de uno como del otro.

    El amor es comoel buen rebaño, hay que cuidarlo porque los lobos y lobas siempre asechan.

    El amor es comprencion, cariño, confianza, perdon, paciencia y muchos adjetivos mas.

    Hay que cultivarlo y cuidarlo.

    Saludos
    Cajunpepe

    ResponderEliminar

Gracias amigos por estar presente y ser parte de mi "Espejo del Alma". Gracias por sus palabras, las que me motivan a seguir compartiendo con ustedes este pedacito importante de mi vida. Gracias por el cariño que me demuestran en sus comentarios, el que alimenta mi corazón día a día de sabiduría y amor.